• English

 

Sábado 12 de Septiembre: Octogésimo aniversario del Colegio Instituto Santa María, Antofagasta-Chile

RENOVACIÓN DE NUESTRO COMPROMISO COMO EDUCADORES 

Mary Ward

Del Ideario Educativo de Mary Ward

Educar, según su carisma, significa abordar, con seriedad, la tarea de transmitir valores esenciales: justicia, verdad y libertad; el compromiso explícito en difundir y propagarlos, puesto que derivan de la contemplación de la vida y las obras de Jesús de Nazaret. Esto nos lleva necesariamente a suscitar el encuentro personal con Cristo.

Nos dice también que la mejor manera de transmitir los valores es a través del ejemplo, puesto que no se pueden transmitir de otra manera que no sea mediante la misma existencia. Esto es total coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.

Nos llama como formadores a enseñar a nuestras alumnas que luchen contra los obstáculos que les impiden ser lo que están llamadas a ser; es un desafío también para nosotros que debemos mostrar constancia, tesón y voluntad en mejorar nosotros mismo para alcanzar la plenitud, abandonándonos en Dios.

No dejes pasar ningún día sin vencerte heroicamente a ti misma”

Esta forma de educar exige un conocimiento pormenorizado de cada educando, una relación interpersonal sostenida a lo largo del tiempo y la capacidad de detectar las potencialidades latentes en el educando con el in de desarrollarlas hasta su máxima plenitud.

Nos dice también que educar es despertar en nuestras alumnas el deseo de hacer grandes cosas y cosas grandes con su vida personal. Nuestra tarea entonces es fomentar el no contentarse con la mediocridad.

No podemos olvidar que nuestro fin último del proceso educativo es la plena felicidad de la persona, no como el bienestar material sino que en una singular libertad de todo apego a las cosas de la tierra y tener la disponibilidad para escuchar el llamado de Dios en su vida.

 

ORACIÓN FUNCIONARIOS ISMA

Señor, Tú sabes cómo estamos, cansados, preocupados,

Pero deseosos de servir, compartir y agradecer.

Hazte presente en cada uno de nosotros

Para entregarnos alegría, paciencia y fortaleza.

Danos sabiduría junto a la pasión y

entrega al trabajo bien hecho

que nos propone  Mary Ward.

Para descubrirte en la creación y en las personas

Sentir tu presencia en cada momento,

Y así siempre amar y servir con todo el corazón.  Amén.

btnimage